Open Widget Area

Calcco: Especial Packaging Vinos


27 de junio de 2013, por AlejoBergmann

Calcco es una agencia integral de comunicación visual radicada en La Rioja, España. Realizan todo tipo de proyectos gráficos, fotografía, diseño web, comunicación, publicidad. En esta ocasión decidí armar un compilado especial de sus últimos packaging de vinos. ¡Espero que les guste!

50 Aniversario Sonsierra

Un di­se­ño es­pe­cial pa­ra una oca­sión es­pe­cial, un pa­cka­ging con­me­mo­ra­ti­vo en el que los aca­ba­dos y los for­ma­tos son de­ci­si­vos. El ca­rác­ter ex­clu­si­vo de una edi­ción li­mi­ta­da a 1.130 bo­te­llas y la ma­du­rez de la bo­de­ga se re­fle­jan en un vi­drio de es­ti­lo tron­co­có­ni­co muy pro­nun­cia­do, en una eti­que­ta ver­ti­cal po­co con­ven­cio­nal que es­ti­li­za la bo­te­lla, en la au­sen­cia de cáp­su­la que le con­fie­re un ai­re an­ti­guo a la bo­te­lla y so­bre to­do en un se­llo con la­cre do­ra­do que ejer­ce de or­gu­llo­so bro­che con el nú­me­ro 50 en su in­te­rior.

calcco vinos

calcco vinos

calcco vinos

calcco vinos

El Sueño de Patricia

Una edi­ción li­mi­ta­da de 3.486 bo­te­llas de vino de au­tor, es el pri­mer lan­za­mien­to de una pe­que­ña bo­de­ga de La­pue­bla de La­bar­ca, Co­nel­vi­no­mea­ni­mo.
Al igual que los crea­do­res de es­te vino han bus­ca­do la ex­ce­len­cia en ca­da par­te de su ela­bo­ra­ción, des­de Calc­co han que­ri­do po­ner la guin­da al pro­yec­to con un pa­cka­ging fe­me­nino y evo­ca­dor. La eti­que­ta, de ti­po en­vol­ven­te, ofre­ce una lec­tu­ra se­cuen­cia­da: pri­me­ro, la ilus­tra­ción de un pe­que­ño mo­li­ni­llo de pa­pel, per­di­do en el es­pa­cio (en blan­co), in­vi­ta a acer­car­nos pa­ra ver sus for­mas y aca­ba­dos. Lue­go, al gi­rar la bo­te­lla, en­con­tra­mos el nom­bre del vino pre­sen­ta­do con ex­qui­si­tez y la nu­me­ra­ción de la bo­te­lla. Cie­rra la pre­sen­ta­ción un se­lla­do a mano con ce­ra de co­lor ro­sa, un de­ta­lle ex­clu­si­vo. Pa­ra es­te pri­mer vino tam­bién desa­rro­llaron el di­se­ño de la bol­sa, a jue­go con el ro­sa del se­lla­do de la bo­te­lla.

calcco vinos

calcco vinos

calcco vinos

calcco vinos

calcco vinos

San Millán

Una pro­pues­ta de cor­te clá­si­co ins­pi­ra­da en las eti­que­tas de Rio­ja de prin­ci­pios de los 70. Bo­de­gas Bri­llan­te les en­car­gó un di­se­ño muy con­cre­to orien­ta­do al mer­ca­do de ex­por­ta­ción, con un for­ma­to de eti­que­ta ce­rra­do (pa­ra las tres ver­sio­nes). Quisieron, ade­más, li­mi­tar a dos el nú­me­ro de tin­tas uti­li­za­das pa­ra con­se­guir un efec­to más re­tro.

calcco vinos

calcco vinos

calcco vinos

Flor de Vetus Verdejo

Pre­mio en ca­te­go­ría Me­jor Eti­que­ta Im­pre­sa, 61º Con­cur­so de Ar­tes Grá­fi­cas, 2012.
Bo­de­gas Ve­tus in­cor­po­ra un nue­vo miem­bro a la fa­mi­lia: Flor de Ve­tus Ver­de­jo. Un di­se­ño con­ti­nuis­ta y re­fi­na­do que com­ple­ta la ga­ma si­guien­do el mis­mo pa­trón de sus pre­de­ce­so­res: es­té­ti­ca mi­ni­mal y de­sen­fa­da­da don­de pre­do­mi­na el blan­co y el de­ta­lle flo­ral que le ca­rac­te­ri­za. In­cor­po­raron un ele­men­to ter­mo­cró­mi­co (ma­ri­po­sa) que se ha­ce vi­si­ble una vez el vino es­tá a la tem­pe­ra­tu­ra óp­ti­ma de con­su­mo.

calcco vinos

calcco vinos

calcco vinos

Tobía Selección

El en­car­go con­sis­tió en lo­grar una ma­yor di­fe­ren­cia­ción en­tre To­bía Se­lec­ción y To­bía Crian­za, ele­van­do el pri­me­ro a una ca­te­go­ría su­pe­rior. Pa­ra ello, ade­más de la in­tro­duc­ción de cam­bios en el di­se­ño, for­ma­to y es­truc­tu­ra de la eti­que­ta, se acu­ñó una le­yen­da, la fir­ma del enó­lo­go y un se­llo, ele­men­tos que apor­tan per­so­na­li­dad y pre­sen­cia, así co­mo los aca­ba­dos de es­tam­pa­ción y re­lie­ve.

calcco vinos

calcco vinos

calcco vinos

Lamiturri

Las La­mias son ge­nios mi­to­ló­gi­cos a me­nu­do des­cri­tos con pies de ave o co­la de pes­ca­do. Ca­si siem­pre fe­me­ni­nos, y de una ex­tra­or­di­na­ria be­lle­za, mo­ra­ban en los ríos y en las fuen­tes, don­de acos­tum­bran a pei­nar sus lar­gas ca­be­lle­ras con co­di­cia­dos pei­nes de oro. Ins­pi­ra­do en es­tos per­so­na­jes La­mi­tu­rri se desa­rro­lla en ba­se a un di­se­ño cir­cu­lar, una eti­que­ta en­vol­ven­te que in­vi­ta a ser gi­ra­da so­bre su pro­pio eje, con una ilus­tra­ción es­tam­pa­da en oro co­mo pro­ta­go­nis­ta que re­co­rre la eti­que­ta de ex­tre­mo a ex­tre­mo.

calcco vinos

calcco vinos

calcco vinos

Antídoto

An­tí­do­to es el re­sul­ta­do de un pro­yec­to so­li­ci­ta­do por Ber­trand Sour­dais pa­ra una nue­va mar­ca en Ri­be­ra del Due­ro.
Se bus­ca­ba una eti­que­ta que com­bi­na­ra el cla­si­cis­mo y la so­brie­dad de las pre­sen­ta­cio­nes más “tra­di­cio­na­les” con cier­tos atri­bu­tos o pin­ce­la­das de mo­der­ni­dad. Cua­tro go­tas en dis­po­si­ción ver­ti­cal y cua­tro co­lo­res (los co­lo­res de la bio­di­ná­mi­ca) pa­ra do­tar de sen­ti­do y cohe­ren­cia a es­ta pre­sen­ta­ción.

calcco vinos

calcco vinos

calcco vinos

calcco vinos

calcco vinos

Marqués de Burgos

El eterno via­je­ro. Un per­so­na­je de fic­ción, de per­fil aven­tu­re­ro, al que se pre­ten­de “mos­trar” con cier­tos to­ques de ro­man­ti­cis­mo. Pa­ra el desa­rro­llo de es­te pa­cka­ging bus­caron un ele­men­to que do­ta­ra de per­so­na­li­dad a la pre­sen­ta­ción y que re­fle­ja­ra, en su esen­cia, la na­tu­ra­le­za in­ven­ta­da del Mar­qués. Un glo­bo ae­ros­tá­ti­co con ai­res “re­tro” fue la so­lu­ción. Un ele­men­to di­ná­mi­co, co­lo­ri­do y muy vi­sual que res­pon­de a la per­fec­ción a las pre­mi­sas mar­ca­das por el clien­te.

calcco vinos

calcco vinos

calcco vinos

Flor de Vetus

Flor de Ve­tus se pre­sen­ta co­mo el vino más jo­ven de la bo­de­ga. Una pro­pues­ta de­sen­fa­da­da que si­gue el mis­mo cri­te­rio grá­fi­co de sus pre­de­ce­so­res: Ve­tus y Cel­sus. Di­se­ño aus­te­ro y mi­ni­ma­lis­ta pa­ra el ter­cer vino de la sa­ga.

calcco vinos

calcco vinos

calcco vinos

4 Besos

Ac­cé­sit en ca­te­go­ría Me­jor en­va­se Pre­mios Anua­ria 2009. Desa­rro­llo de pa­cka­ging pa­ra un vino es­pe­cial de Edi­ción Li­mi­ta­da (12.000 bo­te­llas). Se plan­teó la ne­ce­si­dad de ela­bo­rar un di­se­ño arries­ga­do y po­co con­ven­cio­nal, ale­ja­do del es­te­reo­ti­po de eti­que­ta de Rio­ja. Una ti­po­gra­fía só­li­da, es­tam­pa­da en pla­ta y acom­pa­ña­da de unos la­bios ro­jos; eso es to­do. Sen­ci­llo, di­rec­to, sin ar­ti­fi­cios…

calcco vinos

calcco vinos

calcco vinos

calcco vinos

Dame Vida

Desa­rro­llo de pa­cka­ging pa­ra una nue­va mar­ca de Rue­da. Un di­se­ño fres­co, di­ver­ti­do y ori­gi­nal, ale­ja­do de con­ven­cio­na­lis­mos. El con­cep­to res­pon­de a una nue­va for­ma de en­ten­der el vino, tan­to en su pro­ce­so de ela­bo­ra­ción co­mo en la for­ma de dis­fru­tar­lo. Un óvu­lo en el mo­men­to de su fe­cun­da­ción, un ges­to sim­ple, un re­ga­lo, una vi­da…

calcco vinos

calcco vinos

calcco vinos

calcco vinos








  •  

  • Recibí nuestros newsletters diarios