Consejos para tomar mejores fotografías



Dando vueltas encontré este interesante Artículo de Jorge Aldana para frogx3 y lo complementé con los links que el mencionó de XatakaFoto, un excelente blog de fotografía.


En este artículo queremos compartir con ustedes algunos consejos para tomar mejores fotografías, son tips básicos para quienes se inician en este hermoso arte, se mencionan algunos conceptos básicos sobre fotografía que deberían estudiar y practicar, todo esto seguro les ayudará a tomar mejores fotos.

  • ¿REALMENTE IMPORTA LA CÁMARA?
  • La respuesta es si, pero importa mas quien toma la foto. Existen muchas marcas de cámaras en el mercado y se dice que las mejores son Nikon y Canon, aunque Sony resulta ser un excelente marca para cámaras ya sea de bolsillo o profesionales, también se dice que con un telefono o una cámara de bolsillo jamas tomaras buenas fotos, ERROR!.

    fotografia

    En Flickr tienen una asociación con Getty Image para vender las fotografías de los usuarios de Flickr que lo permitan, la imagen mas vendida en Getty Image fue captada durante un concierto y no fue tomada con una cámara profesional, de hecho posiblemente haya sido con un celular.
    Con esto solo podemos comprobar que no importa la cámara, lo mas importante para tomar fotos es la paciencia, la práctica y seguir los siguientes consejos.

  • 4 TEMAS QUE DEBES INVESTIGAR, ESTUDIAR Y PRACTICAR
  • Existen cuatro temas en particular que debes investigar para saber utilizar una cámara, aunque en la mayoría de las cámaras de bolsillo no puedes personalizar la velocidad del obturador, ni la apertura del diafragma, siempre es bueno saber para que sirven. Les compartiré una breve descripción de los cambios que pueden ocasionar en tus fotos estas configuraciones.

    fotografia

    apertura del diafragma

    La apertura del diafragma es la que regula la cantidad de luz que entre por el lente de la cámara, a menor apertura mayor luz entrará y como resultado podríamos obtener una foto demasiado clara, aunque en la oscuridad podríamos tomar una foto como si fuera de día. En la pantalla el indicador del diafragma lo puedes identificar, por ejemplo: f4.5

    fotografia

    Cuando miramos un objetivo, normalmente nos encontramos con dos tipos de números. El primero, nos indica la distancia focal del mismo, diferenciando los objetivos en angulares, teles, etc…

    El segundo número, llamado número f, que nos indica la luminosidad del objetivo, o sea, la capacidad del mismo de meter luz a la cámara, a través del diafragma.

    El numero f puede venir expresado de dos formas:

    1) Ofreciéndonos los valores máximos de apertura del diafragma para 2 focales, por ejemplo: 1:3,6-5,6. Normalmente se da en objetivos con zoom. Siendo el primer numero la mayor apertura correspondiente a la focal más angular y el segundo la máxima apertura para la focal más larga.

    fotografia

    2) Ofreciéndonos un valor único de apertura, por ejemplo 1:2, que se da en objetivos fijos, aunque también podemos encontrar algún objetivo zoom de valor de apertura fijo. Los objetivos fijos suelen ser más luminosos que los objetivos zoom y por tanto de mejor calidad.

    fotografia

    Como pueden ver, el número f siempre viene representado de esta forma 1:xx, siendo 1 la mayor capacidad de meter luz que puede tener un objetivo y siendo el siguiente número la capacidad máxima del objetivo que tenemos.
    Cuanto menor es ese número, es decir, cuanto más se acerca al 1, más luminoso es un objetivo. Aunque hay muchos factores de los que depende la calidad de un objetivo, normalmente, este se considera mejor cuanto más luminoso sea. Es evidente que cuanto más luminoso sea mayores posibilidades de juego para el fotógrafo a la hora de ajustar la exposición en condiciones deficientes de luz.
    Para regular la entrada de luz a la cámara podemos modificar o bien la velocidad de obturación o bien la apertura del diafragma. Para modificar la apertura, lo haremos con la cámara en modo manual o bien en modo prioridad a la apertura (A o Av). Según el numero que coloquemos pasará más o menos luz a la cámara.

    fotografia

    Las distintas combinaciones entre velocidad de obturación y apertura nos darán las claves para el correcto manejo de una cámara en manual.
    Por último decir que la apertura tiene consecuencias directas en la nitidez de la imagen final y sobre todo en la profundidad de campo de la misma.

    velocidad del obturador

    Se trata del tiempo en que tarda en cerrarse y abrirse el obturador de la cámara, es nuestra mejor arma para tomar fotografías en movimiento, suele ser la diferencia entre una foto borrosa o nítida. En la pantalla de una cámara la velocidad la identifican con un indicador que dice por ejemplo: 1/200

    Nos metemos en el funcionamiento de algunas de las características de la cámara fotográfica que nos permiten controlar el resultado de la foto que tomamos. Si lo que queremos es decidir cómo debe ser la foto que hacemos y decirle a la cámara qué es lo que debe hacer cuando disparamos (lo que implica pasar de programas automáticos) hay que tener en cuenta algunos parámetros, uno de los cuales es la velocidad de obturación.

    Antes de continuar, debemos señalar que jugar con la velocidad de obturación (como pasa con otras características de las cámaras) implica un aprendizaje con su consecuente prática. Vale la pena pasar por ello ya que al hacerlo se abren las puertas de nuestra creatividad al poder conseguir múltiples efectos. Ahora hablaremos primero del concepto y sus implicaciones en el resultado de la fotografía y seguiremos con algunas características técnicas.

    El concepto. Jugar con la velocidad de obturación.
    En fin, hablemos de la velocidad de obturación. Ésta es, simplemente, la velocidad a la que se abre y se cierra el obturador de una cámara. El obturador no es más que el dispositivo que regula el tiempo durante el cuál le llega luz al sensor (o película) de la cámara.
    Debemos quedarnos con el concepto de que a mayor velocidad de obturación (más velocidad con la que el obturador se abre y se cierra), menos luz llegará al sensor o película de la cámara. Por el contrario, a menor velocidad de obturación (menos velocidad con la que el obturador se abre y se cierra), más luz llegará al sensor o película. Lógico, ¿verdad?

    De lo mencionado anteriormente se desprenden varias consecuencias. Una de ellas es que en condiciones de escasa iluminación, una manera (de muchas posibles) de conseguir que llegue la suficiente luz al sensor sería disminuir la velocidad de obturación. Por ejemplo, en interiores, atardeceres, noche, etc. O en el caso opuesto, cuando hay mucha luz, subiremos la velocidad de obturación para que no se nos queme la fotografía.

    Además de utilizarla para que nuestra fotografía esté bien expuesta, podemos someterla a nuestra creatividad. Ejemplos de ello serían los siguientes:

    1) Congelar la imagen: Conseguimos que todos los elementos de la fotografía estén estáticos, inmóviles. Puede ser un efecto interesante en fotografía de deporte (p.ej.: deportista en la ejecución de un movimiento), de naturaleza (p.ej.: el vuelo de un pájaro), etc. Se consigue con velocidades altas. Ejemplo:

    fotografia

    2) Captar el movimiento: Algunos o todos los elementos de la foto no están perfectamente definidos, dejan una estela a su paso. Da sensación de movimiento e incluso de velocidad. Se consigue con velocidades bajas. Un ejemplo:

    fotografia

    3) Efecto seda: Se consigue fotografiando agua en movimiento con una velocidad baja. Ejemplo de alfonstr:

    fotografia

    4) Pintar (literalmente) con la luz: A velocidades muy bajas, podemos utilizar un elemento que desprenda luz para realizar dibujos en el aire. Ejemplo de Eric Staller:

    fotografia

    iso

    El ISO puede afectar en la iluminación de la foto, también en la nitidez de la misma. A mayor ISO las fotos tendrán mas ruido.
    Las cámaras de hoy en días nos permiten cambiar la sensibilidad por medio de sus menús. Se puede ajustar su forma de actuar con la luz, en cierta manera regular las “ganas” con las que absorbe la luz existente.
    Es por ello que, sobre todo en fotografía analógica, uno se puede referir a la sensibilidad de la película como “velocidad”. Por ejemplo, una película de 400ISO es más rápida que una 50ISO, porque en el mismo tiempo capta mucha más luz. Como es lógico, en función del tipo de fotografía y las circunstancias de luz se escogerá una “velocidad” u otra.
    Por tanto, cambiar el ISO implica cambiar la sensibilidad de la cámara ante la luz. Con el ISO alto la cámara será muy sensible a la luz y para una exposición correcta necesitará menos tiempo, aun cuando las condiciones de luz sean difíciles. Con el ISO bajo necesitaremos más tiempo para lograr una exposición correcta.

    fotografia

    Generalmente, aunque varía según los modelos, las cámaras suelen moverse en un rango que va de ISO 100 a los 1600 en cualquier réflex normal. El único problema que entraña el uso de ISO’s altos es que añaden ruido a nuestra foto…

    CONCEPTO DE RUIDO
    A medida que subes el ISO crecerá el ruido que recoja tu fotografía. Es fácil entender el concepto de ruido si pensamos en términos de sonido. Imagina que tienes un equipo de música al que no le está entrando señal de algún tipo. Aunque no se reproduce absolutamente nada en él, subimos el volumen del amplificador. Percibimos un ruido molesto, ¿verdad? Lo mismo ocurre cuando amplificamos la entrada de luz en nuestra cámara subiendo el ISO.

    RELACIÓN ENTRE ISO Y RUIDO
    El ISO tiene relación directa con el ruido de una imagen. Si subes el ISO a niveles altos se notarán granos gordos en tu imagen. Que a un determinado nivel de ISO se note más o menos el ruido depende de la calidad del sensor. Normalmente, en las cámaras de alta gama y profesionales, a niveles de ISO altos, pese a ser perceptibles, se notan menos que en las cámaras para aficionados.

    regla de tercios

    La regla de tercios se refiere a como enfocar el objetivo y combinarlo con su entorno, no es una opción de la cámara, es un tema de percepción del fotografo para identificar los objetos importantes y lograr una armonia con el entorno sin restar importancia al objetivo.
    Divide la escena en tres partes, tanto horizontal como verticalmente. Las líneas que determinan estos tercios se cortan en puntos estéticamente adecuados para situar el centro de interés, con lo que evitamos que éste, al estar situado en el centro de la imagen, resulte estático.
    Esto ocasiona un arreglo asimétrico de la imagen, con el polo de máximo interés visual encontrándose relativamente cerca de alguna de las cuatro esquinas del recuadro, y el área central de la gráfica ocupada por elementos secundarios.

    fotografia

    fotografia

  • MANUAL ES LA MEJOR OPCIÓN; AUTO ES PARA LOS IMPACIENTES.
  • Usar la función Auto en una cámara no es pecado, al final el objetivo de sacar fotos nítidas se cumple en un 90% de las veces, pero también es cierto que obtendrás mejores fotos utilizando la función Manual de la cámara ya que obtienes exactamente lo que deseas. Tendrás la capacidad de configurar tu cámara para tomar las fotografías y obtener los resultados que deseas. Claro, es cuestión de paciencia y práctica, mucha práctica y por supuesto conocer los 4 temas mencionados previamente.

  • UTILIZA EL VISOR DE LA CÁMARA EN VEZ DEL LIVE VIEW DE LA PANTALLA
  • Seguro te preguntaras ¿Por qué es mejor utilizar el visor? Si compraste la cámara porque tiene una pantalla de 5 pulgadas y además HD, al utilizar la pantalla vemos el entorno completo de la toma pero al tomarla suele pasar que los bordes no se respetan y la imagen resultante no es lo que deseamos.

    Lo contrario con el visor, acá vemos exactamente lo que aparecerá en la fotografía y es más facil centrar nuestra vista en el objetivo sin haber distractores, sinceramente es complicado acostumbrarse a la posición, pero los resultados harán que valga la pena, les recomiendo practicar cambiar las opciones (apertura, velocidad, ISO) de la cámara sin despegar el ojo del visor, eso les ayudará a ser mas rápidos y tomar fotos de los mejores momentos sin perder un solo segundo.

  • LA HORA; EVITA EL MEDIO DIA.
  • ¿Cuál es la mejor hora para tomar fotos? Durante el amanecer hasta antes de las 11am y después de las 4pm, no solo por la intensidad de la luz del sol, también por las sombras, estas ayudan a representar perspectiva y volumen, y son parte esencial de una toma, la luz del amanecer es perfecta. Tomar fotografías a las 6am es lo mejor, es mi opinión muy personal y creo muchos la podrán compartir.

  • QUIETO 2 SEGUNDOS MÁS, HARÁN LA DIFERENCIA
  • Este es el error mas común de un fotógrafo y como resultado se obtienen fotografías borrosas o movidas, es ese tipo de fotos donde aparecen manchas blancas en la imagen que muchas veces son confundidas con supuestos fantasma o apariciones.

    ¿Por qué pasa? Bueno, cuando se presiona el boton del obturador y se escucha el clásico sonido la mayoría de las personas mueve la cámara quizas para hacer otra toma o por inercia y muchas veces esto suceden cuando la cámara no ha terminado de tomar la foto, es algo que sucede en un abrir y cerrar de ojos pero que afecta a la imagen final, y lo peor es que en la pantalla de la cámara no logramos ver el error hasta que la descargamos a nuestra computadora, eso nos lleva al siguiente consejo.

  • NUNCA SERÁN SUFICIENTES FOTOS
  • Si decides salir a tomar fotos a la playa o algún lugar donde tengas la libertad, el espacio y el tiempo, siempre se muy paciente y cuando elijas un objetivo oprime el obturador muchas veces. Nunca tomes una sola foto aunque pienses que se repiten. Muchas veces la primera foto puede salir movida y no te das cuenta.
    Esta es una de esas características que los fotógrafos actuales agradecen, ya que con las cámaras digitales y memorias de almacenamiento podemos tomar cuantas fotos deseemos para luego seleccionar las mejores.

  • EL ENTORNO ES TAN IMPORTANTE COMO EL OBJETIVO; NO TIENES PORQUE CENTRARLO SIEMPRE.
  • Aplicar el concepto mencionado previamente (ley de tercios). Cuando eres novato y solo buscas tomar fotos por tomar, es muy común que en todas tus fotos el objetivo salga en el centro de la toma, es algo normal de hecho, pero por normal no significa que sea lo mejor, si te fijas en fotografías de fotógrafos profesionales donde aparecen personas es muy raro que el objetivo aparezca en el centro de la toma a menos que se trate de una sesión fotográfica.
    Cuando tomes una fotografía, utiliza la ley de tercios, ubica tu objetivo a la izquierda o a la derecha ligeramente y al otro costado haz que aparezca el fondo o el entorno, los resultados serán muy buenos.

    fotografia

    fotografia

  • EL FLASH ES UNA HERRAMIENTA NO UNA OBLIGACIÓN EN LAS NOCHES
  • Durante las noches todos los que utilizan una cámara lo primero que piensan es activar el flash, este, es una herramienta, no una necesidad. Utilicen la luz de la noche, incluso un fotografía donde se ve la silueta de una persona formada con la luz de la luna resulta bella.

    Por ejemplo, fotos como la de uno de los wallpapers característicos de Mac OS X Snow Leopard, en realidad fue tomada durante un anochecer sin utilizar flash, para ello el fotógrafo jugó con la configuración de su cámara y la apertura del diafragma para realizar la toma y esta se vea como si se tratara de una mañana.

    fotografia

  • 3 PIES SON MEJOR QUE DOS
  • El trípode es una herramienta de mucha utilidad y muy recomendable de comprar. Si tienes una cámara profesional o semi que te permite configurar la velocidad, la aperturda y el ISO, el trípode se podrá convertir en tu mejor amigo. Su utilidad para tomas con velocidades muy bajas es increíble.

    Fuentes | 1 2 3 4 5

    Alejo Bergmann  
     
     

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *