Curiosidades sobre los colores

Para ir terminando con la seguidilla de post sobre «El color» en el diseño gráfico ponemos a su disposición algunos datos interesantes sobre el color en la publicidad en general.



Debido a los efectos de la sinestesia, el color sugiere cierto grado de calidad, brillo, suavidad, dureza, fuerza, prestigio, precio, temperatura, pureza, gusto, olor, feminidad o masculinidad.

En cierta ocasión se le pidió a un grupo de amas de casa que probaran tres cajas distintas de detergentes y que decidieran cuál de ellos daba mejores resultados con las prendas delicadas. Una caja era amarilla; otra, azul, y la tercera, azul con puntos amarillos.
A pesar de que las tres cajas contenían el mismo detergente, las amas de casa reaccionaron de manera distinta a los tres paquetes. El producto de la caja amarilla se juzgó demasiado fuerte y se dijo que había echado a perder la ropa. El producto de la caja azul se consideró que no tenía suficiente fuerza para limpiar la ropa. Sin embargo, todas coincidieron en que el detergente contenido en la caja azul y amarilla daba excelentes resultados.

En otra prueba, se dieron dos muestras de crema de belleza a un grupo de mujeres, una en un recipiente rosa y, otra, en un recipiente idéntico pero de color azul. Casi el 80% de las mujeres declararon que la crema del  bote rosa era más fina, más suave y más efectiva que la que se hallaba en un bote azul. Lo que las mujeres no sabían es que la composición de ambos productos era idéntica.

Así podríamos citar muchísimos ejemplos más, en los cuales, el color juega un papel muy importante en la percepción y en la idea que cada uno crea de un producto.

Los colores sugieren grados de temperatura. El amarillo, el naranja y el rojo, que son estimulantes, dinámicos y excitantes, son colores cálidos. Ejercen un efecto sobre el sistema simpático y sobre la actividad de las glándulas. La presión de la sangre aumenta y se incrementa el ritmo cardíaco y la respiración.

Según Abraham Moles un anuncio dispone, por término medio, de una décima de segundo para llamar la atención. Esto quiere decir que hoy en día un anuncio debe atraer la mirada del lector a primera vista. Algunos colores captan más la atención que otros.

En circunstancias normales, los colores cálidos atraen mucho más al ojo y son vistos desde distancias mayores que los colores fríos. El amarillo es el que se ve mejor. En orden decreciente le siguen el naranja, el verde, el azul, el rojo y el violeta.

En condiciones de oscuridad o semioscuridad, el rojo es el color que puede apreciarse mejor; le siguen el verde, el amarillo y el blanco; el azul y el púrpura son los colores más difíciles de distinguir.

Colores complementarios -rojo y verde, azul y naranja, púrpura y amarillo- son aquellos colores cuya yuxtaposición produce un efecto de contraste. El rojo parece más vívido cuando es apreciado sobre un fondo verde, lo mismo ocurre con el blanco sobre fondo negro. Los carniceros, por ejemplo, emplean muy bien el contraste cuando decoran su mostrador con perejil y dan a la carne un aspecto fresco.

El color modifica el peso aparente de los objetos. Diferentes experimentos demostraron que, por ejemplo, entre ocho objetos del mismo peso, el de color negro siempre parecía más pesado. A continuación, y en orden decreciente, viene el rojo, el gris, el púrpura, el azul, el verde, el amarillo y el blanco. También se demostró que los colores oscuros, en los que se halla una mayor cantidad de negro, parecen ser más pesados, mientras que los colores pálidos, con mayores cantiaddes de blanco, parecen ser más livianos.

Otro dato interesante sobre los colores nos invita a analizar la bandera francesa. Las tres rayas vertiales de la bandera, co nel fin de parecer de igual tamaño al verse de lejos, deben guardar la siguiente proporción: azul, 33%; blanco, 30%; rojo, 37%.

Los colores se mueven. El blanco es un color activo, irradia más allá de sus bordes, mientras que el negro, un color pasivo, parece replegarse sobre sí mismo. El rojo parece avanzar hacia usted mientras que el azul parece retroceder.

Los colores tienen un gusto. El amarillo verdoso y el verde amarillento son ácidos. El amarillo, naranja y el rojo son apacibles. El ros es dulce. El azul, el marrón, el verde aceitunado y el púrpura son amargos. El amarillo es picante. El gris verdoso y el gris azulado son salados.

Los consumidores pueden asociar colores con olores. El naranja es picante, el verde es ligeramente aromático y, tanto el púrpura como el lila, parecen estar condimentados. Los colores ligeros, puros y delicados hacen pensar en el olor de perfumes delicados. Los colores oscuros y lóbregos evocan olores desagradables.

También se asocian los colores con los sonidos. El púrpura recuerda los tonos graves y envolventes. El amarillo es agudo -incluso puede resultar chillón-, mientras que el rojo transmite la sensación de bullicio.

Lo rojo parece caliente al tacto, recuerda las figuras con ángulo recto y transmite la sensación de que hay alguna cosa que está a punto de manifestarse. El amarillo tiene forma de pincho, es agudo y evoca lo triangular. El azul es frío, resbaladizo como el hielo, sugiere un movimiento de retroceso y de redondez.

Desde luego, describir el carácter de los colores es intentar poner en palabras las vibraciones que los colores evocan en los corazones, algo un poco difícil. Las sensaciones a las que dan lugar los distintos colores son tan sutiles que apenas pueden describirse con un mínimo de exactitud.

¿Qué colores gustan más?

Algunos colores tienen una tendencia general a agradar o a desagradar. De una investigación realizada por más de 40 estadistas que estudiaron a 21.000 personas en diferentes países, podemos concluir:
1º Azul – 2º Rojo – 3º Verde – 4º púrpura – 5º naranja – 6º amarillo.

En general, se prefieren los colores primarios a los colores intermedios. Si examinamos el tipo de colroes elegidos desde el punto de vista del genero, hallamos que, después del azul, las mujeres prefieren el rojo, mientras que los hombres colocan al verde inmediatamente después del azul.

En cuanto a las diferentes tonalidades, el roa es habitualmente el favorito, seguido del beis, el aqua, el azul claro, el verde claro, el amarillo pálido y el azul marino. Los tonos que más desagradan son los amarillo-verdosos, el verde aceitunados y el gris. Las combinaciones preferidas son el azul y el amarillo, el azul y el rojo, y el amarillo y el rojo.

Debería destacarse que algunas preferencias de color cambian con la edad. Los colores puros y brillantes gustan más a los jóvenes. La gente de más edad generalmente prefiere tintas más suaves o oscuras, y tono menos intensos.

La investigación ha hallado que, en su mayor parte, la gente de los grupos más pobres y con menos instrucción tiene preferencia por los colores brillantes, tales como el rojo y el naranja. Sucede lo contrario con la gente más instruida y de clase alta, cuyas preferencias se inclinan por los colores fríos, los matices y las tintas suaves.

Fuentes:
• 1001 trucos publicitarios – Luc Dupont
• Diseño gráfico para no diseñadores – Tony Seddon y Jane Waterhouse

6 comentarios

  1. Realmente me gusto, me di cuetna de muchas cosas que nunca me habia puesto a pensar, y ya me di cuenta de porque «tienen un sabor diferente» los M&M’s ^^

  2. muy interesante, definitivamente los colores elegidos para una composición gráfica no se debe hacer al azar…. bueno, en la gran mayoría de los casos… creo que excepto algún tipo de arte.

  3. No se si sea un dato general para todas las personas, pero al menos yo tengo una percepción diferente al que mencionan aquí sobre algunos colores, por ejemplo, a mi parecer el amarillo no es un color tan cálido, mas bien me parece un color un poco chillón; el azul, mas bien me parece un color más cálido, y no amargo como mencionan, este color me trae tranquilidad y relax, y mientras mas claro, es mejor, como el ceruleo del cielo o el mar; entre otras…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *