Open Widget Area

Métodos de impresión


20 de septiembre de 2010, por Guille Delicia

La impresión, así como muchos aspectos del diseño gráfico, está lleno de acerijos y problemas que nos cuesta entender. Por eso siempre es bueno leerlo de buena fuente. Este texto a continuación pertenece a Omán Impresores, una empresa de España que ha apostado por ayudar a aclarar los conceptos de impresión, y los diferentes métodos de ella.

Si nos fijamos, nuestra vida está llena de materiales impresos. La gran mayoría tienen como soporte el papel. La técnica de impresión empleada en cada proyecto es elegida según la calidad, la tirada, el tipo de papel, el formato y lo que nos pida el producto en sí.

En nuestro taller, integramos sin problema futuro y tradición, es decir, las nuevas tecnologías y las más artesanales. Podemos combinar perfectamente los sistemas necesarios (offset, artesanal, digital y serigrafía) para cada trabajo.

Para mantener la calidad y una capacidad de respuesta inmediata hemos encontrado en la marca Heidelberg robustez, seguridad y un final de “impresión”.

Offset

La impresión offset es un sistema de impresión “indirecto”, la plancha con lo que queremos imprimir transfiere su imagen a un caucho (rodillo de goma) que imprime el papel.

El hecho de que sea el caucho, y no directamente la plancha, el que produzca la impresión es la clave que otorga la superioridad de este sistema frente a otros.

Posibilidades:

  • Cuatricomías
  • Pantones
  • Tintas metalizadas
  • Tintas fluorescentes
  • Tintas especiales
  • Barnizados

Ventajas:

  • Proporciona una imagen de alta calidad, más definida y fiel al detalle que otros sistemas.
  • Admite un amplio rango de tamaños.
  • Permite el uso de una gran variedad de papeles.
  • Resulta ideal para tiradas a partir de 300 ejemplares.



Letterpress

Debido a nuestra gran afición por el oficio de impresor y sus técnicas más antiguas hemos dedicado un apartado especial en nuestra web, lo mismo que en nuestro taller, para describir con detalle en qué consiste la impresión tipográfica, cuáles son nuestras máquinas y los accesorios y tipos que hemos ido recopilando desde nuestros inicios.

Lo que nos impulsó a compartir nuestra pasión fue el interés que causaba nuestro pequeño museo a los futuros diseñadores del IED o la Universidad Europea. Los estudiantes venían al taller, en una visita organizada por sus profesores, para saber en qué consistía el mundo de las artes gráficas.

Después de pasar por todos los departamentos y comprobar en qué consisten los procesos necesarios en cada fase, el interés se centraba en nuestra colección de máquinas tipográficas, los chivaletes y los ejemplos de muestras impresas que conservamos.

No nos cansamos de explicar que lo importante, en este tipo de impresión, no es sólo poseer los instrumentos necesarios sino trabajar con cariño las técnicas. Además de atesorar el conocimiento y la experiencia de los grandes entendidos en la materia, de cuya amistad nos enorgullecemos.



Golpe en seco

Técnica de acabado que imprime en relieve tipografía y dibujos. Un molde hembra, llamado cliché, presiona el papel contra otro cliché macho. De este modo, sin tinta ni barniz, sólo por medio de presión, queda marcado el papel en relieve (huella alto o bajorrelieve según la confección de los clichés).

Para este proceso es importante utilizar papeles con un gramaje a partir de 100 g pues un papel más fino o bien se quebraría o no recogería el efecto. Todo depende del labrado del cliché y la longitud de la fibra del papel. Un papel de 220 g es mejor para un relieve más profundo que un papel estucado mucho más duro por su  menor longitud de fibra y poca flexibilidad para aguantar el impacto.



Stamping

Tipo de impresión por calor en la que desempeña un cometido fundamental el equilibrio entre la temperatura adecuada, la fuerza del cliché, el tipo de papel y las propiedades de la lámina utilizada. La lámina, llamada foil, es una fina película de poliéster con una pigmentación de alta resolución transferible por medio de altas temperaturas. Es crucial que se separe de su hoja de protección sin problemas para garantizar la calidad del acabado.

La mayoría de los papeles aceptan bien esta técnica. Quizás los estucados son los que pueden ocasionar alguna dificultad pues en ocasiones aparecen burbujas de aire. Sin embargo podemos encontrar películas que no funcionan bien con cierto tipo de papeles.

Las líneas de texto o dibujo muy finas junto con masas no se llevan bien. Para que el trabajo quede perfecto es necesario hacer dos pasadas de máquina, una para textos finos y otra para las superficies con más área de impresión.



Impresión digital

Este sistema de impresión, en realidad, es un conglomerado de diferentes tecnologías pensadas para productos muy dispares y con acabados muy distintos.

Las une su proceso, consistente en la reproducción directa sobre papel de un archivo (Pdf, PostScript, etc.), y su denominación común: impresión digital.

Existe una gran variedad de sistemas de impresión digital pero los más utilizados son la impresión láser y la impresión por inyección o chorro de tinta.

Ventajas:

  • Rentabilidad en las tiradas cortas
  • Posibilidad de personalización
  • Rapidez
  • Permite después procesos de impresión artesanal y distintos acabados

Cartelería Digital

En este mundo de lo digital cada día aparecen nuevas oportunidades. Entre otras te ofrecemos:

  • Ploteado de pósters a partir de 1 unidad
    • Bases opacas o transparentes
    • Montaje en cartón
  • Vallas publicitarias
  • Rótulos de vehículos
  • Displays
  • Cajas de luz
  • Señalética
  • Estructuras

Serigrafía

Es una técnica de impresión empleada en el método de reproducción de documentos e imágenes sobre cualquier material, y consiste en transferir una tinta a través de una malla tensada en un marco, el paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no habrá imagen mediante una emulsión o barniz, quedando libre la zona donde pasará la tinta.

El sistema de impresión es repetitivo, esto es, que una vez que el primer modelo se ha logrado, la impresión puede ser repetida cientos y hasta miles de veces sin perder definición.

Flexografía

La flexografía fue inventada por Houleg (Francia) en el año 1905. Es una técnica de impresión en relieve, puesto que las zonas impresas de la forma están realzadas respecto de las zonas no impresas. La plancha, llamada cliché, es generalmente de fotopolímero (anteriormente era de hule vulcanizado) que, por ser un material muy flexible, es capaz de adaptarse a una cantidad de soportes o sustratos de impresión muy variados. La flexografía es el sistema de impresión característico, por ejemplo, del cartón ondulado y de los soportes plásticos. Es un método semejante al de un sello de imprenta.

En este sistema de impresión se utilizan tintas líquidas caracterizadas por su gran rapidez de secado. Esta gran velocidad de secado es la que permite imprimir volúmenes altos a bajos costos, comparado con otros sistemas de impresión. En cualquier caso, para soportes poco absorbentes, es necesario utilizar secadores situados en la propia impresora (por ejemplo, en el caso de papeles estucados o barnices UVI).

Las impresoras suelen ser rotativa, y la principal diferencia entre éstas y los demás sistemas de impresión es el modo en que el cliché recibe la tinta. Generalmente, un rodillo giratorio de caucho recoge la tinta y la transfiere por contacto a otro cilindro, llamado anilox. El anilox, por medio de unos alvéolos o huecos de tamaño microscópico, formados generalmente por abrasión de un rayo laser en un rodillo de cerámica y con cubierta de cromo, transfiere una ligera capa de tinta regular y uniforme a la forma impresora, grabado o cliché. Posteriormente, el cliché transferirá la tinta al soporte a imprimir.

La cantidad de tinas que pueden ser utilizada va desde una hasta diez, incluyendo diferentes tipos de acabados como barnices (de máquina, alto brillo o ultravioleta), laminación plástica y estampado de película.

El proceso de flexografía es característico para la impresión de etiquetas autoadheribles en rollo, las cuales se pueden imprimir en papel, películas y plásticos.

Fuente | Omán Impresores







  •  

  • Recibí nuestros newsletters diarios