Eres lo más. Tú más. El poder del trueque

agencia

Eres lo más. Tú más. es un estudio creativo radicado en Madrid España. Su particularidad es que realizan trueques mensuales con pymes que no pueden pagar una agencia.

Sus creadoras son María y Karen, desde Designals nos comunicamos con una de ellas, Karen, la cual con total amabilidad accedió a responder algunas preguntas.

Diego: -¿Cómo fue que comenzó todo?

Karen: -En 2008, cuando empezó a notarse la bajada de inversión en publicidad con la crisis, los recortes se notaron mucho en la creatividad. María y yo éramos pareja creativa en una agencia de publicidad y notamos rápidamente cómo el cliente empezó a arriesgar menos. Decidimos empezar a movernos extraoficialmente como diseñadoras por trueque, buscábamos sobretodo la posibilidad de hacer trabajos creativamente más arriesgados para no perder la poca motivación que nos quedaba, siempre pedíamos “libertad creativa total”. Comenzamos a hacer carteles y flyers de conciertos a cambio de la entrada, o tarjetas de visita por una cena…. poco a poco se corrió la voz y empezaron a llegarnos más y más proyectos, cada vez más grandes y diferentes.

Diego: -El trueque como forma de pago, ¿Cómo es eso?

Karen: -A mucha gente le cuesta entender que no trabajamos gratis, que es una retribución proporcional a las horas invertidas, otra forma de pago.
Lo primero es llegar a un acuerdo con el cliente sobre el trueque a ofrecer, después planteamos un presupuesto en base a las horas y nuestros honorarios. Una vez acabado el trabajo el cambio se hace efectivo. Con el tiempo hemos ido aprendiendo a rentabilizar el esfuerzo. Al principio era complicado, pero con los años y el prueba-error hemos mejorado el sistema de forma que el cliente quede satisfecho y nosotras también.

Diego: -¿Cuantos trueques realizan mensualmente?

Karen: –Ahora mismo hacemos uno o dos trueques mensuales dependiendo del volumen de trabajo, con pymes que no pueden pagar una agencia, elegimos muy bien los intercambios porque nos gusta trabajar motivadas y con ilusión, y si nos vemos muy superadas es difícil hacer las cosas bien. Buscamos clientes que nos ofrezcan cosas interesantes, tanto productos como servicios  que en ocasiones damos salida junto a otros proyectos que desarrollamos en el propio estudio.

Aquí les dejo una selección de sus trabajos:
zebrashop

Retribución:  900 euros en ropa de Zebrashop

isabelRetribución: Un par de pedidos  de degustación.

traga

Retribución: Una comida.

Karen también nos dice:

Es muy bonito ver cómo tu proyecto personal se convierte en tu trabajo, aunque seguimos esperando que alguien nos ofrezca un viaje a Hawaii, lo único que nos hace falta son unas buenas vacaciones. 🙂

Diego Donadío

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *