«Batóry» y la magia detrás de cada pincelada

batory

«Ilustradora con delirios de artista y diseñadora, freaky de tiempo completo, cajita feliz de edición única. Amante de los dulces, caricaturas, cómics, art toys, tatuajes y las cosas coloridas. Obsesiva y medio antisocial. Grotis. La Polla Records – Gatillazo, MCR y Queen».

Sin duda alguna Batóry es una chica que aparte de poseer un increíble talento, transmite mucha energía positiva y humildad en su trato, ella es Diseñadora Gráfica e Ilustradora. Egresada de la Universidad Autónoma de nuevo León, Monterrey México. Amablemente aceptó esta entrevista para Designals donde compartirá algunos trucos, secretos y detalles de su rutina diaria.

1. ¿Cómo nace el estilo «Batóry»?

El estilo nace después de mucha práctica, muchos intentos a prueba y error, para ver lo que a mí me gustaba y funcionaba.

2. ¿Cómo es un día en la vida de Batóry, a qué hora te acuestas y a qué hora te levantas?
Generalmente me despierto entre 9 -10 am y desayuno mientras checo los correos. De 11 a 1-2 es estar respondiéndolos y checar la fanpage en facebook, revisando las notificaciones y mensajes. De 4pm a 3-4 am es estar trabajando en las comisiones y trabajos personales. Trabajo mucho mejor por la noche, que ya está todo más tranquilo en la casa.

3. ¿De dónde proviene tu inspiración?, es espontánea o tienes alguna especie de ritual para provocarla.

La mayoría de las veces viene sola, con algo que escucho o veo por la calle o por cómo me siento en ese momento.

Cuando estoy bloqueada sí aplico una especie de ritual: me preparo un buen té o café, me siento en las escaleras (mi lugar favorito de la casa) y comienzo a trazar en la libreta, cualquier cosa, ya sean puras rayas o palabras sin sentido. Después de un rato las ideas comienzan a fluir.

4. ¿Prefieres trabajar de día o de noche?
De noche, definitivamente. El vecindario y la casa están mucho más tranquilos y ya puedo escucharme mejor.

5. Nos explicas un poco cómo es tu proceso creativo a la hora de elaborar una composición.
Si es alguna comisión, generalmente comienzo buscando referencias, ya sea para las poses o para los colores a usar. Tengo un montón de recortes e imágenes guardadas para estos casos, además que siempre está Google. Después comienzo a bocetear, algo que es muy importante para mí, es ahí donde resuelvo la mayor parte de la imagen. El boceto final es escaneado, escalado a la medida (no soy muy buena para trabajar en formatos grandes, sigo practicando) y entintado, ya sea digital o tradicionalmente. De ahí ya sólo me dedico a colorearlo y hacer pequeñas modificaciones.

6. ¿Admiras algún artista?
Sí, bastantes. Jamie Hewlett, James Jean, Edward Gorey, Posada, Betteo y Aubrey Beardsley son algunos de los que más han influenciado mi trabajo.

7. ¿Qué tipo de música te gusta escuchar?
Me inclino bastante hacia el punk y el rock (soy seguidora de Queen y Gatillazo/La Polla Records), pero escucho de casi todo: desde Belanova y Natalia Lafourcade hasta Calle 13 ó 7 notas 7 colores.

8. ¿Cuál es tu color favorito?
Serían 2: el turqueza y el morado.

9. ¿Cómo defines tu estilo?
Aniñado sensualón, con un toque de melancolía.

10. ¿Cuánto tiempo te tomó desarrollarlo?

Tuve un cambio algo radical en mi estilo hace casi 2 años, que fue cuando comencé como Batóry. Desde entonces ha estado cambiando todo este tiempo, rescatando ciertos rasgos de las ilustraciones de hace 4 años o más, probando cosas nuevas, desechando otras.

11. ¿Quién fue tu primer cliente?

Primer cliente sin paga e informal, fue la profesora de Arte de la secundaria, que me pidió una ilustración para el periódico escolar.

Ya algo más profesional fueron los de Tarín + Contreras, una agencia que me pidió una ilustración para un artículo de la Revista Sorteo Tec.

12. ¿Trabajas en algún otro lugar o le dedicas todo tu tiempo a tus proyectos?
Trabajo como freelance, con comisiones o pequeños trabajos de diseño que me llegan. Eso me permite seguir trabajando en proyectos personales. Aunque lo más seguro es que pronto busque un trabajo fijo, la desventaja como freelance es que las pagas no siempre son iguales o no siempre hay trabajos.

13. ¿Cuál es tu pieza favorita hasta ahora?
Probablemente me escuche bien masoquista, pero mi favorita es «Nail me, kill me», una acuarela pequeña. La hice en un momento en que no me encontraba bien: hubo situaciones dolorosas, gente hablando por todos lados, una crisis existencial. Fue una forma de sacar todo eso de mi sistema. La manera en que las capas se mezclan, los colores y el sentimiento… todo lo refleja fielmente. Además, se sale completamente del estilo que uso normalmente, eso la hace aún más especial para mí.

14. ¿Qué páginas web acostumbras a visitar?
La mayoría son blogs de diseño: Juxtapoz, GraphicLust, Young Offenders, The City Loves You, páginas de art toy,… los flickr’s y páginas de ilustradores que admiro.

15. ¿Cuánto tiempo pasas en Internet?
Casi todo el día, la verdad jajaja ya sea para sacar referencias, para terminar de arreglar algo con un cliente, stalkear, procastinar.

16. ¿Alguna tipografía que detestes?
La escuela te enseña a que debes odiar Comic Sans, pero la verdad no detesto ninguna.

17. ¿Qué recomendaciones le darías a quellas personas que estan iniciando en el mundo del diseño y la ilustración?
Traten de entrar a todos los concursos, muestras, exposiciones y eventos que puedan. Así van ganando experiencia y pueden comparar sus trabajos con lo que se está haciendo allá afuera. Además, te vas dando cuenta de cómo es realmente el pequeño mundo del diseño e ilustración, nada que ver con cómo te lo pintan en las escuelas (o incluso con cómo te lo cuentan los mismos ilustradores), eso fue algo que tuve que aprender un poco a las malas…

18. Óleo, tintas, paste, acuarelas o acrílicos. ¿Cuál es tu favorito?
Óleos. La textura y olor que tienen me encantan, aunque no tengo mucho tiempo para ellos.

19. Cuéntanos un poco de tus proyectos y planes a futuro.
En junio estaré participando en una expo llamada «Sagrados espacios y ritos», en apoyo a la lucha del pueblo Wixárika para defender Wirikuta. También envié unas piezas para «Callegenera», un evento de arte urbano, aún estoy esperando que me digan si quedé seleccionada (traigo todos los nervios).

También ando trabajando en un pequeño cómic que me gustaría sacar para julio de este año, así como una serie de grabados y la posibilidad de una expo en DF. Con unos amigos traigo el proyecto de unas playeras de edición limitada.

20. ¿Algún mensaje final para los lectores de designals?
Primero agradecer a los que han estado apoyándome, ya sea a través de la fanpage o en los eventos en que participo. Y que si de verdad les gusta esto de la ilustración y el diseño le echen todas las ganas que puedan para hacerse de un lugar, no se trata tanto de conocer a tal o cual persona, sino de hacer las cosas bien y porque te gustan. Practiquen hasta que ya no sientan las manos, no tengan miedo de mostrar su trabajo a los demás (busquen la forma de mostrarlo, ya sea por internet o en físico) y tengan en mente siempre el mejorar, con eso las oportunidades irán llegando solas.

Todos aquellos interesados en seguir de cerca su trabajo, pueden hacerlo a través de los siguientes enlaces: 

Flickr

Deviantart

Facebook

Ricardo Quintero
 
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *