color

El mundo está plagado de colores, y, donde hay luz, hay color.
Una definición un tanto precisa extraída de Wikipedia dice que:
El color es una percepción visual que se genera en el cerebro al interpretar las señales nerviosas que le envían los foto receptores de la retina del ojo y que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagnético.


Es un fenómeno físico-químico asociado a las innumerables combinaciones de la luz, relacionado con las diferentes longitudes de onda en la zona visible del espectro electromagnético, que perciben las personas y animales a través de los órganos de la visión, como una sensación que nos permite diferenciar los objetos con mayor precisión.

Para continuar con una definición no tan precisa, podemos decir que el color es un atributo que se percibe de los objetos cuando hay luz. Esta última, está constituida por ondas electromagnéticas que se propagan a 300.000 km/s.
Las ondas forman, según su longitud de onda, distintos tipos de luz, como infrarroja, visible, ultravioleta o blanca.
Los objetos devuelven la luz que no absorben hacia su entorno. Nuestro campo visual interpreta estas radiaciones electromagnéticas que el entorno emite o refleja, como la palabra «COLOR«.

Las propiedades del color son TONO, SATURACIÓN, BRILLO.

TONO (hue): Matiz o croma es el atributo que diferencia el color y por la cual designamos los colores: verde, violeta, anaranjado.
color

SATURACIÓN (saturation): Es la intensidad cromática o pureza de un color.
color

BRILLO (brightness): Es la cantidad de luz emitida por una fuente lumínica o reflejada por una superficie.
color

LUMINOSIDAD (lightness): Es la cantidad de luz reflejada por una superficie en comparacióncon la reflejada por una superficie blanca en iguales condiciones de iluminación.
color

El ARCO IRIS tiene todos los colores del espectro solar. Los griegos personificaron este espectacular fenómeno luminoso en Iris, la mensajera de los dioses, que descendía entre los hombres agitando sus alas multicolores.
color

Color de la luz, SÍNTETIS ADITIVA
Los colores producidos por luces (en el monitor de nuestra PC, en el cine, televisión, etc.) tienen como colores primarios, al rojo, el verde y el azul (RGB) cuya fusión de estos, crean y componen la luz blanca, por eso a esta mezcla se le denomina, síntesis aditiva y las mezclas parciales de estas luces dan origen a la mayoría de los colores del espectro visible.
color

Color de pigmento, SÍNTETIS SUSTRACTIVA
Los colores sustractivos, son colores basados en la luz reflejada de los pigmentos aplicados a las superfícies. Forman esta síntesis sustractiva, el color magenta, el cyan y el amarillo. Son los colores básicos de las tintas que se usan en la mayoría de los sistemas de impresión, motivo por el cual estos colores han desplazado en la consideración de colores primarios a los tradicionales.
La mezcla de los tres colores primarios pigmento en teoría debería producir el negro, el color más oscuro y de menor cantidad de luz, por lo cual esta mezcla es conocida como síntesis sustractiva. En la práctica el color así obtenido no es lo bastante intenso, motivo por el cual se le agrega negro pigmento conformándose el espacio de color CMYK.

color

Se llaman COLORES CÁLIDOS aquellos que van del rojo al amarillo y los COLORES FRÍOS son los que van del azul al verde. Esta división de los colores en cálidos y fríos radica simplemente en la sensación y experiencia humana. La calidez y la frialdad atienden a sensaciones térmicas subjetivas.

Los colores, de alguna manera, nos pueden llegar a transmitir estas sensaciones. Un color frío y uno cálido se complementan, tal como ocurre con un color primario y uno compuesto.
color

Si les interesó este post, les dejo otra lista que les puede servir:

La Psicología del color

El significado oculto de los colores

Combinaciones de colores

Curiosidades sobre los colores

La teoría del color

F: El mundo es de colores

Un comentario

  1. Información Bitacoras.com…

    Esta anotación ha sido propuesta por un usuario para ser votada en Bitacoras.com. Para que el proceso finalice, deberás registrar tu blog en el servicio….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *