Open Widget Area

Los Superhéroes y sus Isotipos


Jan 17, 2013 / Por AlejoBergmann

Citamos textualmente un excelente artículo de los colegas de Brandemia.
Los superhéroes siempre han mostrado la necesidad común de ocultar su verdadera identidad. Seguramente por esto, expresan sus distintas personalidades mediante otro tipo de elementos como uniformes, frases, armas y, como no, logotipos. Si nos detenemos a pensarlo, estamos ante auténticas marcas, ejercicios pioneros de branding personal que incluso a día de hoy, siguen resultando efectivas.

logos superheroes

Lo curioso de estos diseños es que fueron creados por los propios dibujantes, que entendieron perfectamente la necesidad de que sus logotipos (y en general, sus marcas) fueran contundentes, recordables y originales. Es realmente curioso ver cómo los diseños de estos artistas del comic se adaptan perfectamente a las pautas actuales del buen diseño de identidad corporativa. Se trata de logotipos emblemáticos, equilibrados, estéticos y con concepto, adjetivos que muchos diseñadores contemporáneos parecen haber perdido de vista.

Obviamente, estos logotipos han evolucionado en consonancia con las nuevas técnicas que van surgiendo, así como nuevos estilos y nuevas exigencias de quienes lo consumen, pero la esencia se mantiene inalterable. Son logotipos que han resultado ser atemporales, perennes, cualidades fundamentales en el diseño de logos y que en la actualidad brillan por su ausencia.

Superman

El logotipo de Superman es quizás que el más reconocible e influyente de todos los logotipos de superhéroes. Resulta bastante curioso pararnos a analizar los detalles de este símbolo, que se ha convertido en un verdadero icono de la cultura gráfica del siglo XX.

logos superheroes

El logotipo transmite principalmente fuerza. Este concepto queda reflejado en su forma de diamante, el mineral más fuerte del mundo. Pero sobretodo, este logotipo nos evoca la forma de un potente torso humano, que cuando se coloca en el pecho del superhéroe, enfatiza su fisionomía musculosa.
La “S” alude inequívocamente al nombre del personaje, pero también existe cierta creencia de que esta letra pretende ser un guiño a los apellidos de sus creadores: Siegel y Shuster.
Los colores son muy vivos y contrastados. El rojo es el color del sol de Krypton, mientras que el amarillo lo vincula con el Sol de nuestro planeta, cuya energía utiliza para activar sus poderes.

Evolución del logotipo en distintas películas y comics
logos superheroes

Originalmente, el logotipo era mucho más simple. Consistía en una letra “S” roja en un escudo amarillo que se asemejaba a las placas de policía. Poco a poco fue adquiriendo la forma poligonal que hoy conocemos.

Batman

El oscuro logotipo de Batman, es otro de los grandes iconos de la cultura visual. La sencilla silueta estilizada de un murciélago en vuelo identifica a uno de los más admirados superhéroes, aunque sea el único sin verdaderos superpoderes.

logos superheroes

El símbolo ha evolucionado mucho. Aunque se mantuviese el concepto, la resolución gráfica del mismo ha sido muy cambiante.

Evolución del logotipo en distintas películas y comics
logos superheroes

Es interesante la manera en la que esta marca cobra vida, con un uso abundante del negro, y escenarios muy oscuros. En ocasiones se ha utilizado el amarillo como color complementario, generando un fuerte contraste, sin perder el concepto de nocturnidad.

Flash

Al igual que en el caso de Superman, este superhéroe vuelve a utilizar los tonos rojo y amarillo para crear su marca. La increíble velocidad de Flash está apropiadamente representada con el símbolo del relámpago.

logos superheroes

La diagonalidad de este símbolo aporta un perfecto dinamismo, que queda compensado por la forma circular que unifica y equilibra el conjunto.

Linterna Verde

La identidad de este superhéroe se expresa en tonos obviamente verdes, y su forma central consiste en una especie de foco o linterna estilizada.

logos superheroes

El círculo que lo envuelve, es un elemento común en las identidades de superhéroes, pero en este caso cobra más sentido, ya que viene a reflejar la forma real del icono cuando aparece colocado en el famoso “Power ring” que porta este personaje.

Wonder Woman

Este logotipo nos presenta dos “W” inteligentemente entrelazadas, que hacen una alusión directa al nombre del personaje, pero además, componen la forma de un ave con las alas extendidas en pleno vuelo. Este concepto tiene que ver con el principal superpoder de WonderWoman: su capacidad de volar.

logos superheroes

En algunas versiones, este logotipo es además una expresión del conocido patriotismo estadounidense, al utilizar elementos típicos del mismo como los colores rojos y azules, o las estrellas. Es frecuente toparnos con este sentimiento patriótico en muchas de las expresiones gráficas de la cultura americana.

logos superheroes

Conclusión

Sin duda, tenemos mucho que aprender de estos superhéroes, y de su excelente manera de proyectar una imagen única, que ha conseguido perdurar durante más de 50 años a través de distintas generaciones.

Fuente | Brandemia

Alejo Bergmann