London 2012

lonres 2012

Los excelentes colegas de El Poder De Las Ideas se encargaron de analizar en profundidad la identidad completa de estos Juegos Olímpicos, una de las fiestas deportivas más importantes del planeta, donde todos los ojos están pendientes y seremos «bombardeados» por su publicidad, es por ello que queremos hacer una retrospectiva de todo el material gráfico de este gran evento, desde la identidad, aplicaciones, mascotas e imagen que desean proyectar.

ISOLOGOTIPO
lonres 2012

Este es el logo oficial de las Olimpiadas Londres 2012, diseñado por Wolff Ollins, es moderno y resalta mucho en comparación con los anteriores logos de los JJOO, aunque vemos algunos punto débiles en su composición. Según su creador este es el significado y lo que quisieron representar con este nuevo logo para los juegos:

«Hemos trabajado con el Comité Organizador de Londres para definir una clara ambición de Londres 2012. Estos Juegos tenían que ser de todos. La gente se va a desafiar a sí mismas, para probar cosas nuevas, ir más allá, para descubrir nuevas habilidades. La marca que hemos creado apoya esta ambición: el emblema es el 2012, un símbolo reconocible al instante y una forma universal, está estrechamente relacionada con los Juegos de Londres. Es poco convencional, audaz, enérgica, deliberada y disonante, haciendo eco de Londres y sus cualidades de una ciudad moderna, vanguardista. No contienen imágenes ni fotos deportivas de las atracciones de Londres, el emblema que hemos creado para los Juegos es más que Londres, más que deporte. Los Juegos son para todos, independientemente de la edad, la cultura y el lenguaje. El emblema está diseñado para ser habitado, para contener rellenos e imágenes, por lo que se reconoce lo suficiente para que todos se sientan y sean parte de Londres 2012.»

Por este trabajo se han creado varios comunicados, y al parecer a levantado polémicas sobre su verdadero significado, que hablan de esoterismo, mensajes subliminales y hasta racismo, lo que ha despertado un gran descontento por parte de la gente. Tanto así fue su negativa que se creó un sitio web para recaudar firmas y solicitar que se cambie.

lonres 2012

Diferentes aplicaciones de color del logo Londres 2012
lonres 2012

Variante del logo Londres 2012 con la imagen de la bandera británica
lonres 2012

lonres 2012

Se dice que el costo de creación del logo es de £400.000 libras esterlinas ($ 630.497 dólares) y dentro de sus significados, el que más cobró fuerza es sobre la palabra ZION que supuestamente se lee en él. Visualmente resulta confuso, tanto por su forma abstracta como por las letras pequeñas con las que cuenta, vemos que para colocar la bandera del Reino Unido, utilizaron la muy conocida técnica de Container o Capsule Branding, que si bien se ve agradable, vuelve aún más difusa la representación visual.

LAS MASCOTAS

El motivo de los nombres es lograr narrar un poco de la historia tanto de Inglaterra como de las Olimpiadas.

El bautizado Wenlock es un nombre que habla sobre la aldea Much Wenlock de Shropshire, ya que allí el Barón Pierre de Coubertin fundó el movimiento olímpico moderno y relanzó los Juegos Olímpicos.

lonres 2012

El nombre de Mandeville se inspira en Stoke Mandeville, en Buckinghamshire. En los años de 1940, el Dr. Ludwig Guttmann creó una nueva base en el Hospital Stoke Mandeville para ayudar a ex militares que sufrían de lesiones. Para lograr una rehabilitación de sus pacientes, los motivó a realizar deportes, lo cuál generó los Juegos de Stoke Mandeville, los cuáles son precursores del movimiento paraolímpico.

Mandeville
lonres 2012

Wenlock
lonres 2012

La idea es que los nombres de las mascotas representen tanto a Londres como a los juegos Olimpicos. La rotulación de sus cabezas representa los taxis negros de Londres; Wenlock porta bandas de la amistad con los colores de los aros olimpicos y Mandeville posee un cronómetro que simboliza el seguimiento que exalta el valor de los atletas. Ambos personajes son ciclopes, es decir sólo poseen un ojo, cuyo significado es tecnológico, es el poder de las cámaras que filmaran las olimpiadas con una transmision global, uniendo a la humanidad en nombre del deporte manifestado en todas las disciplinas olimpicas.

lonres 2012

lonres 2012

lonres 2012

lonres 2012

lonres 2012

lonres 2012

lonres 2012

lonres 2012

lonres 2012

lonres 2012

lonres 2012

lonres 2012

lonres 2012

lonres 2012

APLICACIONES

Dentro de las aplicaciones, ellos utilizaron los pictogramas que en un principio los habían anunciado, en diversos colores de fondos y los trazos también varían dependiendo del contraste donde son colocados. Cada disciplina tiene su diseño, estos también fueron aplicados en las vallas y MUPI, así como material impreso como información y los ticketes.

lonres 2012

lonres 2012

lonres 2012

lonres 2012

lonres 2012

lonres 2012

lonres 2012

lonres 2012

Al entrar en el Parque Olímpico del centro comercial Westfield, siguiendo la ruta que el 75% de los visitantes van a tomar una vez que comiencen los Juegos, lo primero que se observa ante el visitante (después de los policías y sus detectores de metales) es la puerta de Stratford. Esta construcción angular magenta(Creada por Surface Architects) es sin lugar a dudas parte importante de Londres 2012. Su forma viene directamente del lenguaje gráfico derivado del logo del 2012, sus letras combinan las fuentes tipográficas de Gareth Hague’s 2012 con TFL’s Johnston.

lonres 2012

lonres 2012

Se puede ver en todos los rincones de la ciudad, banderas que proclaman los próximos juegos, conforme a las normas establecidas en el Libro de Imagen de Londres 2012.

lonres 2012

lonres 2012

Los viajeros del metro también han notado la señalización olímpica que se utiliza. Pero es en el Parque Olímpico donde las cosas realmente se unen.

lonres 2012

lonres 2012

La Señalización adicional también tiene la forma física de los fragmentos generados por el logotipo.

lonres 2012

lonres 2012

TICKETS

Fueron desarrollados por Futurebrand, que es firma derivada de McCann Worldgroup. Estos tickets están divididos en los colores que fueron elegidos para cada deporte, de manera que el espectador no tenga posibilidad de confusión, a la vez que posee un pictograma y una impresión de seguridad para evitar falsificaciones.
Personalmente a mi agradaron, me parece que un evento así merece tener grandes piezas de diseño, para disfrutarlo más a nivel estético, como para hacer todo más simple.

tickets londres 2012

tickets londres 2012

tickets londres 2012

tickets londres 2012

tickets londres 2012

INFOGRAFÍAS

Una serie de infografías, que consistene en hechos y estadísticas en referencia a los Juegos Olímpicos. Están diseñadas para ser mostradas en los sistemas de subterráneos de Londres, en una gran variedad de plataformas.

infografias londres 2012

infografias londres 2012

infografias londres 2012

infografias londres 2012

infografias londres 2012

infografias londres 2012

infografias londres 2012

infografias londres 2012

infografias londres 2012

infografias londres 2012

infografias londres 2012

infografias londres 2012

infografias londres 2012

infografias londres 2012

ANÁLISIS DEL LOGOTIPO

Al ser un logo que es promocionado a nivel mundial, se encuentran algunas fallas como su significado que no se relaciona directamente con Londres, además tiene otros puntos débiles, ya que al estar tan expuesta al mundo, las interpretaciones pueden variar dependiendo de las personas. Primero que al ser tan abstracto no hace una alusión fuerte a los juegos olímpicos, como lo han logrados otros logos, además para impresiones resulta ilegible en diversas escalas, tanto por su complejidad, como por las letras tan diminutas que dicen London 2012 dentro del logo.

La opción de encapsulado puede resultar moderna, aunque hace que no se perciba de forma coherente la forma de dicho diseño, curiosamente hay detractores y otros que lo aprecian; se trata de una gran responsabilidad diseñar un logo que marcará un evento tan importante en un país. En lo personal me parece que tiene muchas fallas y se convierte en uno de los logos de Juegos Olímpicos más extraños hasta el momento.
A ustedes, ¿qué les pareció esta identidad?

Alejo Bergmann  

Fuente | El Poder De Las Ideas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *