Open Widget Area

Juegos Panamericanos Guadalajara 2011


31 de octubre de 2011, por AlejoBergmann

guadalajara 2011 logo

Los Juegos Panamericanos son el evento multideportivo mas importante del Continente Americano en el camino de preparación que comprende cada ciclo olímpico. Como es distintivo en los grandes eventos, los Juegos Panamericanos de Guadalajara cuentan con un Programa de Identidad que rige la gráfica y comunicación visual de los Juegos.


Concurso

guadalajara 2011 logo

Símbolo

El símbolo de los XVI Juegos Panamericanos, desarrollado en Guadalajara, es una representación de América y el deporte olímpico, espresado este último, a través de uno de sus símbolos oficiales: la flama. Guadalajara, ciudad anfitriona, está representada en un agave que sostiene y abraza la antorcha, llevando como mensaje la responsabilidad de la organización y su apego a los valores del olimpismo.El agave azul, planta originaria de la región con la que se hace el tequila y que constituye una bebida nacional, ofrece sentido de pertenencia con los jaliscienses, incluso para quienes no están inmersos en el deporte pero que serán parte del evento.

guadalajara 2011 logo

“Casi siempre buscamos en un logotipo tener colores básicos, para tener combinaciones atractivas y armónicas, entre las combinaciones para las texturas tenemos material muy rico muy explotable gráficamente y obviamente tiene un carácter nacional, porque aparte si volteamos a ver la artesanía, observamos que México es color, textura y formas y tiene mucho que ver con nuestro entorno cultural”, dijo Irma Huerta la encargada de la Gerencia del Departamento de Imagen y Diseño del COPAG.

Composición

El emblema de los XVI Juegos Panamericanos se integra por dos elementos obligatorios: Símbolo y logotipo. La denominación de la edición tanto en español como en inglés es un elemento opcional. El emblema así como el símbolo y el logotipo son marcas registradas por las leyes mexicanas e internacionales.

guadalajara 2011 logo

guadalajara 2011 logo

Emblema Principal

La versión vertical es la aplicación principal del emblema. Las variantes en el número de tintas para su reproducción estarán sujetas al estilo o bien, a las limitaciones que pudieran existir para la impresión.

guadalajara 2011 logo

Restricciones

El emblema debe resaltar sobre cualquier fondo. Nunca utilice la versión en color sobre un fondo con tonalidad similar o igual a alguno de sus elementos. Coloque el emblema sobre fondos que contrasten favorablemente.

guadalajara 2011 logo

Pictogramas

guadalajara 2011 logo

Mascotas

guadalajara 2011 logo

Gavo: Un agave azul originario de Tequila, gusta de pasear en bicicleta, principalmente en la montaña, el atletismo, canotaje, fútbol y el cuidado del medio ambiente.

guadalajara 2011 logo

guadalajara 2011 logo

Leo: Un león, que representa al Escudo de Guadalajara, es voluntario de los Juegos Panamericanos, además colecciona medallas de oro y tiene la vocación de ayudar a las personas con capacidades especiales.

guadalajara 2011 logo

guadalajara 2011 logo

Huichi: Una venadita originaria de Tapalpa, que practica la danza folclórica, gimnasia artística, taekwondo y ecuestre; además, es aficionada a la lectura, y disfruta la jericalla. También representa al pueblo huichol. Además es mujer, para representar la igualdad entre hombres y mujeres en cualquier deporte que se practique.

guadalajara 2011 logo

guadalajara 2011 logo

Gráfica

guadalajara 2011 logo

guadalajara 2011 logo

guadalajara 2011 logo

guadalajara 2011 logo



Cuando se habla de eventos deportivos, como diseñadores lo primero que queremos ver es la gráfica y todo lo respectivo al Diseño Gráfico de un evento. En este caso, Guadalajara 2011, pensamos que todos los elemenos que involucran al diseño están pensados, desde la creación del logo, con su propio sistema de identidad visual, hasta las ilustraciones de las mascotas. ¿Qué les parece la identidad gráfica y visual de estos juegos Panamericanos?

Info e imágenes: Guadalajara 2011Wikipedia | Vía: SoyDG Blog

Alejo Bergmann  







  •  

  • Recibí nuestros newsletters diarios