Open Widget Area

Identidad UEFA Euro 2012


23 de agosto de 2011, por AlejoBergmann

euro 2012 logo

La Euro 2012 que se va a llevar a cabo el año que viene conjuntamente entre los países de Polonia y Ucrania. Y para nuestra grata sorpresa, quedamos sorprendidos por el excelente trabajo que ha hecho el estudio de diseño gráfico portugués, Brandia Central.


Un poco de historia

El Campeonato Europeo de Fútbol, más conocido como Eurocopa o UEFA Euro, es el campeonato de selecciones masculinas nacionales de fútbol más importante de Europa, organizado por la UEFA cada cuatro años. Como podrán observar, los logos de las diferentes competiciones, desde la Eurocopa 1960 (desarrollada en Francia), hasta la Eurocopa 1992 de Suecia, los logos se han mantenido certamen trás certamen, cambiando unicamente el color de la bandera del país organizador y el año del torneo.

En la Eurocopa de 1996 llevada a cabo en Inglaterra, se produce una ruptura con respecto al diseño de los logos, despegándose de la identidad visual de años anteriores. Desde ese certamen hasta el último que vamos a mostrar hoy (Euro 2012), el logo ha ido modificándose de acuerdo a la identidad del país organizador.

euro 2012 logo

Presentación

euro 2012 logo





Logo EURO 2012

El logotipo está compuesto por un motivo floral, representando de esa forma, cada una una de las naciones anfitrionas organizadoras del certamen (Polonia y Ucrania), y en el medio se muestra una pelota de fútbol que simboliza la emoción y la pasión de la competición. La naturaleza ha sido otra de las características de la identidad visual, con el verde bosque, el amarillo sol y el azul agua. El púrpura es el tono fundamental de la paleta de colores que figura en la marca oficial del torneo.

euro 2012 logo



El Wycinanki

euro 2012 logo

Como es de notarse en la imagen anterior, la identidad visual parte del proceso creativo, influenciado en el Wycinanki, que es un tipo de arte polaco basado en los cortes rectos al papel. Este arte que pronto influiría a los textiles y al cuero es una forma de arte popular polaca, hasta volverse parte de la identidad cultural de dicho país.

euro 2012 logo

euro 2012 logo

Ciudades y Estadios

Cada una de las ocho sedes realizaron su propio logotipo, con motivo de promoción y marketing, ofreciendo a las ciudades anfitrionas una amplia gama de oportunidades promocionales.

“Nuestro objetivo es apoyar a las ciudades sedes en la creación de un ambiente festivo y en la bienvenida y el traslado de los aficionados a la EURO 2012″, dijo el director del torneo, Adam Olkowicz.

euro 2012 logo

euro 2012 logo

euro 2012 logo

Mascotas

Los gemelos punkies, Slavek y Slavko serán las mascotas utilizadas para la competición. Uno de los gemelos va vestido de rojo y blanco, colores de Polonia, mientras que el otro lleva el azul y amarillo propio de Ucrania. Incluso llevan el pelo teñido con los colores nacionales. Además portan una pelota en sus pies, dejando claro que su deporte favorito los une.

“Las dos mascotas representan el esfuerzo unido y el compromiso de ambos países y de sus federaciones de fútbol para organizar de forma exitosa la EURO 2012. Compartimos las mismas ideas y tenemos ganas de divertirnos con el torneo”, explicó el presidente de la Federación Ucraniana de Fútbol, Grigoriy Surkis.

euro 2012 logo

euro 2012 logo



Cuando uno ve toda la identidad gráfica realizada para la Euro 2012, claramente se puede observar que todos los elementos expuestos en el diseño están pensados hasta el más mínimo detalle. Como se ve en el video de diseño de la marca, se nota que hay mucho trabajo a mano alzada y papel. ¿Desde el punto de vista gráfico, una identidad bien lograda hace que la competición de turno sea más profesional?

Fuente







  •  

  • Recibí nuestros newsletters diarios