Open Widget Area

La resolución en documentos para impresión


Aug 25, 2010 / Por AlejoBergmann

Utilizar una resolución de imagen inadecuada es uno de los errores más populares que cometen los diseñadores cuando realizan sus diseños para ser impresos. El resultado puede ser un trabajo de mala calidad.
Si no estamos atentos desde el principio podemos tener que hacer todo el trabajo de nuevo, así que a continuación una guía muy útil:

La resolución de una imagen se refiere a la densidad de los pixeles (o puntos impresos) que forma la imagen.
Un documento con una resolución muy baja se va a ver borroso y poco detallado.
La resolución de la imagen se mide en DPI (Dots per Inch, Puntos por pulgada) y en PPI (Pixeles per Inch, pixeles por pulgada).
Hay diferencia entre estos: DPI se refiere a los documentos impresos y la cantidad y el espaciamiento entre los puntos Cyan, Magenta, Amarillo y Negro (CYMK) y por otro lado PPI se refiere a los pixeles por pulgada en la pantalla.
No son lo mismo, a pesar de que muchos utilizan estos 2 términos indistintamente.

Si vos creas un documento de 10×10 cms. a 72ppi, y otro de 10×10 cm a 300ppi en Photoshop vas a notar que los tamaños en la pantalla son totalmente diferentes. Esto es porque varía la cantidad de pixeles usados en cada pulgada (Inch).
En el documento de 72ppi, van a entrar menos cantidad de pixeles que en el documento de 300ppi.

Cuando creamos diseños para web, debemos utilizar 72ppi. (Para que se den una idea la resolución de un monitor un poquito viejo de 15″ 1024×768 trabaja a 68ppi, y otro un poco más nuevo como el de una MacBook Pro también de 15″ trabaja a 96ppi). A medida que los monitores y sus tamaños evolucionen serán capaces de ver resoluciones más altas, pero por el momento 72ppi parece ser la regla de oro para web.

Cuando estamos creando documentos que posteriormente van a ser impresos, generalmente necesitamos 300dpi.
Si accidentalmente creamos un documento en 72ppi y realizamos todo nuestro diseño, vamos a tener que volver a empezar de 0, porque no podemos crear mágicamente los extra pixeles que nos hacen falta.
Si cambiamos la resolución de 72ppi a 300ppi, Photoshop va a “adivinar” que colores insertar, y, como se pueden imaginar, el resultado final no va a ser nada bueno. A esto se lo llama RESAMPLING (Remuestrear).

Se puede cambiar de 72ppi a 300ppi también por medio de RESIZING (Cambio de Tamaño). Esto se da cuando Photoshop toma los números de pixeles que tiene que utilizar y los divide así pueden quedar 300 pixeles por pulgada en vez de 72.
Acá no vamos a perder calidad, pero lo que va a ocurrir es que el tamaño del documento se disminuya considerablemente.
Por ejemplo, si teníamos un documento de 297x210mm (Tamaño de la hoja A4) en 72ppi y utilizamos resizing y lo pasamos a 300ppi nos va a quedar un documento de 72x50mm.

A veces, los documentos para ser impresos también se crean en 150ppi. Estos se utiliza cuando son formatos de gran tamaño que se van a ver desde gran distancia, es decir, que la calidad desde cerca no nos importa mucho.

Si el documento es para hacer una gigantografía, lo que debemos hacer es realizar el diseño en dimensiones chicas pero con una alta resolución (por ejemplo, 600ppi). Luego al trabajo le aplican RESIZING y lo llevan a las dimensiones originales, utilizando los 600ppi de resolución y pasándolo a un documento de 150ppi.

Si alteramos el tamaño de un documento en Photoshop tenemos 2 opciones, resize y resample (cambio de tamaño y remuestreo). Si utilizamos la opción RESAMPLE (Que viene por defecto en el Photoshop), vas a alterar el tamaño en pixeles del documento.
En cambio si utilizamos RESIZE (Debemos desclickear la opción RESAMPLE) lo que hacemos es alterar la resolución y así el tamaño del documento impreso.

Entonces, utilizar resampling en un documento para agrandarlo está mal. Photoshop tendrá que adivinar que pixeles va a insertar. Si utilizamos resampling para achicar un documento está bien, ya que tenemos pixeles de más.

Si utilizamos RESIZE en una imagen, vamos a mantener la misma medida en pixeles, pero se altera la resolución y el tamaño de la impresión.

Espero que les sea de utilidad.

Alejo Bergmann